‘Dale un pescado a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá siempre’. Cuando Confucio escribió esta famosa frase estaba hablando ni más ni menos que sobre la experiencia. La teoría puede llegar a ser muy instructiva en algunos casos, sin embargo, cuando se pone en práctica aquello que se desea aprender, los conocimientos se adquieren de una forma mucho más rápida.
Hay incluso quien sostiene que los únicos conocimientos reales que un ser humano puede llegar a aprender son aquellos que se adquieren a través de la propia práctica. John Dewey que fue un famoso filósofo nacido en Estados Unidos, sostenía que había una especie de conexión entre el pasado, el presente y el futuro y establecía que gracias al método del aprendizaje experimental, una persona realiza las acciones en el presente, recordando su pasado y tratando de influir positivamente en sí mismo ante situaciones parecidas en el futuro.
¿Qué dice el empirismo sobre la experiencia?
La teoría filosófica del empirismo establece que todo el conocimiento se fundamenta en las evidencias y las experiencias, con lo cual según esta teoría la experiencia estaría íntimamente relacionada con los cinco sentidos. A partir de ahí, el empirismo se divide en cinco grandes bloques:
Empirismo lógico: Es la necesidad de comprobar científicamente aquellas ideas filosóficas que aún no tienen base científica.
Empirismo racional o racionalismo: Sostiene que los sentidos pueden en ocasiones equivocarse y que toda idea debe de poder sostenerse racionalmente para poder ser tomada como cierta.
Empirismo y criticismo: Kant desarrolló esta postura que establecía que antes de tomar una postura firme sobre una idea se deben analizar en profundidad para poder alcanzar la verdad.
Empirismo e innatismo: Tal y como su propia palabra indica, innatismo proviene de innato, es decir, los conocimientos ya los poseemos desde el momento en el que nacemos. De esta manera, al ser estimulados, estos conocimientos salen a la luz y estamos en grado de ponerlos en práctica.
Empirismo psicológico: Establece que los conocimientos adquiridos por un individuo se producen independientemente de la salud mental del mismo.
El empirismo radical: Si bien no está considerado un bloque del empirismo sino más bien la forma más expresiva de este movimiento, el empirismo radical sostiene que el Universo gira en torno a la experiencia y que, una experiencia desencadena otra pues existe una conexión entre todos los sucesos. Por ejemplo, si nos quemamos una mano experimentaremos que el fuego quema, y necesitaremos meter la mano en agua o frío, con lo que experimentaremos nuevas sensaciones, a su vez tendremos que secarnos las manos, percibiendo una nueva experiencia.
Cómo llevar a cabo un buen aprendizaje experiencial
Ahora que ya tenemos claro lo que es el aprendizaje en base a la experiencia, toca establecer de qué manera podemos aprender mejor las cosas utilizándolo. Existen múltiples talleres que ayudan a ello, no obstante, se recomienda que después de cada acción nos paremos a reflexionar en lo que ha sucedido de tal manera que podamos actuar en consecuencia en futuras acciones similares. Lo que se propone, por tanto, es ser activos ante los hechos que nos van sucediendo, no dejar únicamente dejar correr las cosas y pararnos a reflexionar sobré lo qué ha ocurrido, cómo hemos reaccionado y qué hemos aprendido.
En qué consisten los talleres experienciales
Aunque la metodología de los talleres depende en gran medida de cada instructor, generalmente suelen seguir unas pautas comunes. En primer lugar, existe una fase teórica en la que se explica lo que se va a hacer y cuáles son los objetivos que se están persiguiendo.
En segundo lugar, se propone una especie de juego en la que los usuarios deberán de realizar una acción, ya sea tocar algo helado, algo que quema o incluso algo que produzca una sensación agradable. Posteriormente se realiza una puesta en común en la que los participantes deberán de hablar y expresarse al respecto y al final se llega a una conclusión que, en línea de máximas ofrece un feedback bastante positivo a los integrantes que empiezan a darse cuenta de cosas que, hasta ese momento, habían pasado completamente por alto.